Ruta Cofrade 2007

Portada | Créditos | e-mail
Pinturas | Ilustraciones |
Domingo de Ramos | Lunes Santo | Martes Santo | Miércoles Santo | Jueves Santo | Viernes Santo | Domingo de Resurrección
Momentos y Lugares | Traslados | Cultos en la S.I. Catedral |
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Fragmentos del Pregón

Miércoles Santo

 

SANTA CRUZ
La sencillez de un cortejo nazareno sale de la Iglesia de San Felipe, el Jueves Santo,para rendirle cullto procesional, riguroso, serio, sereno y profundo, a Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia. Hermandad que también rinde culto especial a la Santa Cruz y que lleva en su título el adjetivo, con mayúscula, de Seráfica.
... Imagen de Nuestra Señora a la que solamente acompaña la cruz con el sudario. Sufrimiento que habla por sí solo. Trono pequeño para el centro, motor y causa de todo lo bueno. Para qué más grande que si su Amparo y Misericordia al igual que sus Dolores sobrepasan todas las medidas.

CENA
... «Tomad y comed, porque Este es mi Cuerpo» ......
... «Tomad y bebed todos de Él, porque esta es Mi Sangre»......
Escalofríos me da Señor de la Sagrada Cena, de no ser capaz de estar a la altura de las circunstancias, y de no merecer ni una mínima parte de tanto como Tú nos das. Quien sabe si en el fondo, algo de todo ello quisiste ahcerlo en Málaga, primero desde la Victoria, después desde la Explanada y ahora desde el mismo corazón del centro de la ciudad.
... «La Paz os dejo, MI paz os doy»......
Virgen, Señora y Reina de la Paz, que en la tarde del Jueves Santo, en monumental trono te llevan por nuestras calles, deseosa nos consta de que esa sagrada paz de tu nombre llegue hasta todos nosotros.

VIÑEROS
Un Jesús Nazareno que nunca quiso dejar su trono de carrete. Una imagen de Cristo que durante muchos años llevó en sus manos la llave del Sagrario del Monumento Catedralicio del Jueves Santo y ahora es la llave del Sagrario de su Capilla. Qué más da, si al fin y al cabo, Dios está por igual en todas partes. Arcabuceros de siglos pasados que le escoltan y montanguardia en su desfile procesional.......
Y siguiéndole, la advocación de una Virgen que solo aquí se puede dar, la sencilla sabiduría de un pueblo devocional, mezclada como amparándose en algo que necesitan día y noche para vivir, al mismo tiempo que para honrarse con el don de ese nombre, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.

BUENA MUERTE
Jesucristo lo padeció tosdo, desde el corporal sufrimiento del martirio, hasta el otro enorme dolor de verse abandonado por casi todos los suyos, sin embargo, le llamamos Señor de la Buena Muerte......
... Ese llamarle así, es nuestra mejor oración, porque sale de lo más profundo de nuestro ser en forma de íntimo y verdadero deseo, que se tiene que traducir en no tener nunca miedo cuando hablemos de Él, en no escondernos, ni bajar la cabeza duando nos señalen y nos digan: Este es uno de ellos......
... Y después, esa otra alegría de vivir, ante la presencia de un palio, que más que cubrir, recoge a la Virgen de la Soledad. Largo velo de seda le cubre la cabeza y se deja caer sobre su manto, diciéndonos en esos pliegues: «Ahí van mis alegrías y mis penas, mi dolor de madre y mi protección por vuestras oraciones».

MISERICORDIA
Esa es la fe a la que me refería antes, capaz de mover montañas, y que de padres a hijos se va transmitiendo en el barrio del Perchel ante la imagen de su Cristo de la Misericordia. Jesús vuelve a caer con la cruz a cuestas, y la fuerza de la devoción, de esa fe, le ayuda en calle Ancha del Carmen, y ya no le abandona ni siquiera cuando vuelve.
Y llega la segunda parte de esta Cofradía con el señorio del Gran Poder de María. Sales Señora en medio de un auténtico clamor. No cabes pero pasas, parece que tu trono está parado, pero va andando, porque te llevan con lo mejor de sus sentimientos y con la sangre de sus venas que para Tí se convierten en varales.

ZAMARRILLA
Pocas cosas son o parecen más milagrosas que después de siglos, hoy al pasar cualquier día del año, verle en su capilla de la calle Mármoles. Nada parece más milagroso que verlo salir. El Suplicio de su vida, ya ha pasado, aunque también lo llevemos algún día representado en imagen sagrada. Viéndote Señor crucificado, creemos que el Verbo de Dios se hizo hombre y habita entre nosotros desde su ermita de Zamarrilla.
... Puro ante es tu cara Virgen de la Amargura. Como nos sirve esa amargura tuya para sobrellevar las nuestras. A pesar de los cual, nadie quiere verte dentro de tus sufrimientos y de la Amargura de tu nombre.
... Estas y estarás siempre en el corazón de los que esperan, acompañan y siguen al amor de sus amores, que no es ni más ni menos, como ellos dicen: «Su Virgen de la Zamarrilla Coroná».

ESPERANZA
Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. La mayor Esperanza de la humanidad en Jesucristo, andando por las calles de Málaga.......
... Ya está mirando a la ciudad toda y haciéndose el silencio se oye la campana, y lenta muy lentamente, el Dulce Nombre de Jesús, el Nazareno de Málaga, la bendice y la comprende, la bendice y la ama más que nunca, la mira con infinita bondad y la perdona para siempre.
... Se mezcla el entusiasmo de la gente con repentinos y profundos silencios de esas mismas personas que estaban enardecidas y tan pronto como colectivamente se quedan como extasiadas, viendo pasar a la Esperanza.
Todos quieren ver la cara de esta Virgen, porque a pesar de la monumentalidad de su trono, de ese palio, de ese manto y de todo lo que lleva, nada es comparable a su cara, nada se parece a la profundidad de esa su mirada, que ni siquiera en el infinito tiene límites.

 

 

 

 

Recomendado 1024x768 para la correcta visualización | Página creada por Francisco M. Olmedo Peralta | franolpe@hotmail.com | ©2007 Ruta Cofrade