Ruta Cofrade 2007

Portada | Créditos | e-mail
Pinturas | Ilustraciones |
Domingo de Ramos | Lunes Santo | Martes Santo | Miércoles Santo | Jueves Santo | Viernes Santo | Domingo de Resurrección
Momentos y Lugares | Traslados | Cultos en la S.I. Catedral |
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Fragmentos del Pregón

Miércoles Santo

 

SALESIANOS
Cofradía del Santo Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio, seriedad y recogimiento. Largos capirotes negros y cirios conor tiniebla, van abriendo paso al único y perfecto trono, sobre el cual y presidiéndolo todo va el Crucificado de las Penas. Cruz clavada en la tierra, como clava en nosotros su mensaje de vida eterna. Penas de un sacrificado que va predicando la verdad de Dios Padre en la tarde del Miércoles Santo. Y en ese mismo trono, como no podía ser de otra forma, el auxilio de María, auxilio para la agonía del Hijo viendo a los pies a su Madre. También auxilio para nosotros en tanto como lo necesitamos, Virgen triste y Madre que llora más que dolorida....
Entre largos capirotes negros y cirios color tiniebla, haz que seamos capaces algún día de convertirnos en auxilio para Ti.

FUSIONADAS
Pupilas que madrugadoramente despiertan ante el resplandor de su presencia. Procesión de una Virgen que cambie o no de horario, siempre derramará sobre nosotros, los Favores de sus Lágrimas....
.... Exaltación de Cristo, ya ha sido clavado en la cruz y lo elevan para que muera....
.... Y siguiendo con el transcurrir fusionado, el no y el sí de un martirio. El no en tu expresión dolorida y en su ensangrentada espalda. El sí, en esa valiosa columna que aún así parece pobre para el apoyo y descanso que merecen sus manos....
Años de mi juventud, talla tan dulce como sincera la de ese Cristo de Ánimas de Ciegos. Único trono que he llevado sobre mis hombros, dejando una huella en mis sentimientos que ni siquiera los años pueden borrar. Seriedad Señor en todo lo que te rodea. Cariño y recuerdo fraternal y para siempre de aquellos hermanos que a mi me rodearon.
¿Cual fue el Mayor Dolor de Nuestra Señora? Pregunta tan difícil de responder, como acertada esa advocación para así llamar a la Madre de Cristo.
.... Cristo de la Vera Cruz, paño de pureza alrededor de tu cintura y pelo que la brisa de la madrugada acaricia y mueve, haciéndote cada vez más real.

PALOMA
El peso y sabor de lo antiguo, vuelve el Miércoles Santo a nuestras calles con Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma. Ambiente de Semana Santa de Málaga, el que rodea en todo momento a esta cofradía. Jesús camino de lo injusto y gran juicio cumpliendo paso a paso el camino ya escrito, en ese trono barroco que todo él representa el puente que todos tenemos que cruzar un día hacia lo definitivo.
Azul y blanco. Azul como el cielo de Málaga que se prolonga en el manto de la Virgen. Blanco como el de esa paloma con aspiraciones de azucena para posarse en un palio, que al mismo tiempo que se mueve va derramando alegría. Qué alboroto, y qué feliz es la gente cuando viene la Virgen de la Paloma.

RICO
Cada Miércoles Santo, Jesús el Rico libera a un preso, siendo esta ceremonia tan antigua como digna de tener en cuenta por su profundo significado.
La historia sigue pasando con el transcurrir de esta cofradía, pero haciéndose cada vez más humana, a medida que se acerca María Santísima del Amor que se pasa la vida enviándonos el amor de su nombre en cartas de terciopeloazul, escrita con los hilos de oro de su manto y que nos llegan envueltas de ese olor de los alelies que adornan su trono. Amor en la familia y para con el prójimo, amor en la humanidad y también amor entre nosotros cofrades. Que eso tan fundamental que nos dice siempre tu nombre, no nos falte nunca, Señora.

SANGRE
Si es verdad que la fe mueve montañas, y yo lo creo firmemente, en la Archicofradía de la Sangre está esa fe, hecha a base de leyenda y tradición, que no son malos cimientos para emprender el camino que lleva a Dios.
Sobre aguas turbulentas, una jábega a la deriva en medio de la borrasca, los jabegotes que constituían la tripulación viendo y temiendo lo peor, imploraban el perdón divino. Al final, según nos dice contando el escritor Vázquez Otero, vieron como una luz de entre las nubes incidía en un punto determinado de las revueltas aguas y sobre éstas,la imagen de un crucificado al que rescataron y llamaron Cristo de la Sangre, porque una vez en tierra observaban sobrecogidos, como de la herida de su costado, ésta no cesaba de brotar.
.... Pero a pesar de tanta y tan valiosa historia, todo esto quedaría incompleto en esta tierra, y repito de María Santísima, si detrás no existiera la figura de la Virgen. Consolación y Lágrimas.Consuelo como tantos te llaman. No nos falte nunca Señora que nos ayuda a seguir delante en esta vida desde esa nube de malva terciopelo porque sin Tí aunque nos ahogaran las lágrimas, los sufrimientos y las injusticias, en esa jábega nos hundiríamos, pronunciando el consuelo de tu nombre.

EXPIRACIÓN
.... y que la Alameda se haga altar, por donde pueda pasar la misma Expiración de Cristo, plasmada en esa imagen impresionante del crucificado, que por sí sola, explica mejor que nada y que nadie, el momento en que ya todo se ha consumado. Ese mismo momento que tenemos la dicha de vivir en Málaga, cuando sobre esa maravilla de trono vemos, al Cristo de la Expiración.
.... Palio y manto, que viéndolos cuesta trabajo creer, que fueran ejecutados por manos humanas, y no por ángeles del cielo, venidos expresamente para ello. Sí, Virgen de los Dolores Coronada, todo ese tesoro es Tuyo, porque a Tí te lo han ofrecido muchos hermanos y devotos presentes y ausentes hoy. ¡Joyero de la Semana Santa de Málaga!

 

 

 

 

 

 

 


Recomendado 1024x768 para la correcta visualización | Página creada por Francisco M. Olmedo Peralta | franolpe@hotmail.com | ©2007 Ruta Cofrade