Ruta Cofrade 2007

Portada | Créditos | e-mail
Pinturas | Ilustraciones |
Domingo de Ramos | Lunes Santo | Martes Santo | Miércoles Santo | Jueves Santo | Viernes Santo | Domingo de Resurrección
Momentos y Lugares | Traslados | Cultos en la S.I. Catedral |
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Fragmentos del Pregón

Domingo de Ramos

 

POLLINICA
«Maestro reprende a tus discípulos» Y Él replicó: «Si éstos callan gritaran hasta las piedras». Y así, pasados los siglos, la historia de alguna forma se repite, porque en la mañana del Domingo de Ramos de cada año, hasta las piedras de Málaga gritan: «Ahí viene la Pollinica». Cientos de niños que nacen con ese sagrado venenillo de ser cofrade desde su primer año de vida, y que con sus palmas y alegres túnicas más tarde, nos dicen a todos, «Bendito el que viene en nombre del Señor». Jesús en su Entrada en Jerusalen....
... Y a lo lejos, el sonido de una campana, que va marcando el paso pollinico a un trono sobre el cual avanza la Virgen mañanera,la dulce sonrisa de la Madre de Dios bajo palio, la primera bendición de la Virgen a todos los que también devocionalmente sonriendo de alegría, respetuosamente contemplan su mejestuoso pasar por nuestras calles. Hasta el mismo sol de esta tierra se siente iluminado por esa sagrada e inigualable sonrisa, de María Santísima del Amparo.

HUERTO
La Alameda se convierte en el mejor Getsemaní que te podemos ofrecer y donde esas gotas del sudor de tu sangre se mezclan con las flores de ambas aceras para poder perfumar tu pena y tu dolor.
... Olivo de nuestros campos como muro para que no te llegue la traición: ese es Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto dándonos a todos la resignación del Hijo de Dios, para que teniéndolo como ejemplo, sepamos enfrentarnos siempre con Él, a las traiciones de las vida.
... Y una nube de incienso quiere sumarse a lo celestial que se avecina, que no es ni más ni menos, que la Virgen de la Concepción Dolorosa. Con ese su perfil, que es la finura entre las mejores sedas. ¡ Qué categoría la tuya Señora ! Concepción es tu nombre, Concha te dicen en muchas ocasiones, porque dentro de esa tu concha está la mejor y más fina de las perlas, la Virgen y Madre de la Concepción del Huerto.

DULCE NOMBRE
El Domingo de Ramos sigue avanzando como avanzan las cofradías, efectuando su desfile procesional todas, y después caminando hacia la Catedral algunas, para hacer su estación de penitencia. Una Cofradía joven, porque joven como la mayoría de sus hermanos es la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Soledad y María Santísima del Dulce Nombre, ostentando también en su título las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. Momento éste de la pasión, cargado de debilidad comprensiblemente humana.
Barrio de Capuchinos, que vive y vibra al mismo tiempo con su día grande de la Semana Santa. Venerable Hermandad con la que todos los años me cito en la esquina de calle San Agustín para saborearla viéndola venir por Echegaray. Que ganas tengo Señor, ver aparecer también desde esa esquina a un palio que balanceándose de un lado a otro vaya anunciándonos a todos que la Virgen del Dulce Nombre, ya en Semana Santa pasa, porque está en la calle con nosotros.

SALUTACIÓN
San Felipe siempre se ha distinguido entre otras cosas, por ser de esas iglesias a las que nunca le ha costado trabajo abrir sus puertas para que una cofradía saliera en procesión. Ahora lo sigue haciendo el Domingo de Ramos, abriéndolas de para en par, con el ruido de la vieja madera, para dar paso a la Fervorosa Hermandad del Nazareno de la Salutación. En un trono de no grandes dimensiones, el Nazareno con la cruz a cuestas y varias figuras más, perfectamente acopladas, sin agobio, con medida serenidad, como esta hermandad hace su procesión penitencial. Y al final, un vacio de anhelos y nostalgias, que siempre estará ahí, hasta que la Madre del Patrocinio no aparezca también en momento gozoso atravesando el dintel, como le canta todos los años la saeta, cuando está saliendo el Cristo. No tengas penas Señora, porque llegará el día, cada vez más cercano en el que también te recemos porque ya sales, acompañando a tu Hijo.

SALUD
La peculiar alegría de un barrio, se nota el primer día de la Semana Santa. En la Trinidad no podía ser de otra forma, para ver salir al Crucificado de la Esperanza en su Gran Amor y a su Virgen de la Salud. ¡ Qué nombres los de estos Sagrados Titulares que lo abarcan todo ! La esperanza del ser humano en el mensaje de amor que procede del corazón del que nunca se cansa de dárnoslo. Sol en la plaza de San Pabvlo, con esa alegría de sus gentes que la llenan.....
... Que forma tan humana de venerar a la Madre de Cristo. Salud que siempre te pedimos en el transcurso de la vida. No cierres nunca Señora esa puerta de San Pablo, para que por ella siga saliendo a raudales para el alma y para el cuerpo, la Salud de tu nombre.

PRENDIMIENTO
El sol al igual que la uva, se va volviendo dorado cuando Jesús del Prendimiento viene por calle Ollerías y finalizada ésta, sus hombres de trono se eternizan tanto como se recrean para dar la curva por la que entran en Carretería. ¿Presienten el camino de martirio que su Cristo ha iniciado? Un beso fue la señal de la mayor falsedad que ha conocido la historia. Las palmas de los capuchineros suenan a repique de campanas como despedida. Un consolador adios, porque saben que les deja para que las gentes de otros barrios, sean prendidas también por el amor y perdón que repartiendo va a su paso.....
Poco tiempo después, un mar de capirotes y capas de damasco nos dicen: «Aquí estamos con el Gran Perdón de María».

ECCE HOMO
Y la majestad se hace imagen en el Hijo de Dios, para salir del Santuario y venir por el Compás, bajo la advocación de Cristo de la Humildad.
... entre barras de palio, vemos la cara de Nuestra Madre y Señora de la Merced. Señora que vienes de lejos, haz que llegue a nosotros la merced de tu nombre y que seamos capaces de convertirlo en amor al prójimo, socorro para los más necesitados y alegría de vivir a los que carecen de ella. Madre y Señora de la Merced, Tú que todo lo puedes, bendita seas, por los siglos de los siglos.

 

 

 


Recomendado 1024x768 para la correcta visualización | Página creada por Francisco M. Olmedo Peralta | franolpe@hotmail.com | ©2007 Ruta Cofrade