Ruta Cofrade 2007

Portada | Créditos | e-mail
Pinturas | Ilustraciones |
Domingo de Ramos | Lunes Santo | Martes Santo | Miércoles Santo | Jueves Santo | Viernes Santo | Domingo de Resurrección
Momentos y Lugares | Traslados | Cultos en la S.I. Catedral |
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Vocabulario Cofrade

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulario y Terminología Cofrade Malagueña

Resumen de los Términos Utilizados al Paso de una Cofradía

 

A
ABONO DE LAS SILLAS. Antiguamente era un Talonario con 8 tickets uno para cada día de la semana. El Domingo de Ramos era doble (mañana y tarde), puestos a la venta por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que daba derecho a su poseedor a ocupar la localidad correspondiente a su Sector, Fila y número del Recorrido Oficial. En la actualidad este Talonario ha siso sustituido por una tarjeta.

ACOMODADOR. Empleado de la Agrupación de Cofradías cuya misión es indicar a los Abonados y público su localidad. Por lo general hay un Acomodador por Sector.

AGUAOR. Persona dedicada a llevar agua a los Hombres de Trono para saciar su sed durante el recorrido procesional.

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS. Organismo que fue fundado en el año 1.921 para reunir a todas las hermandades de Pasión.

ALBACEA DE CULTOS. El que de acuerdo con el Albacea General, organiza los Cultos y todo lo relacionado con los mismos en la Hermandad o Cofradía.

ALBACEA DE PROCESIÓN. El que de acuerdo con el Albacea General y coordinando con el Jefe de Procesión organiza la Salida Procesional.

ALBACEA GENERAL. Miembro de la Junta de Gobierno que organiza todo lo referente a Cultos de la Cofradía (internos y externos) y es el responsable de los enseres de la misma.

ALFILETERO. Almohadilla donde se clavan los distintos tipos de alfileres a usar en la vestimenta y ropas de las imágenes.

ALTAR DE INSIGNIAS. Dícese de la capilla o altar que una Cofradía/Hermandad monta en las fechas que anteceden a la Semana Santa y en donde se exponen los Enseres e Insignias más característicos de la procesión.

ALZA-CABLE. Caña larga para levantar los objetos que dificulten el paso de trono.

ALZA-COLA. Armazón de hierro o aluminio que va detrás de la cabeza de la Virgen hasta la cola del trono y que sirve para que el manto descanse en él.

ÁNFORAS. Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores.

ARBOTANTE. Conjunto de candelabros que llevan los tronos en sus esquinas. Recibe este nombre por su similitud con las ramas de un árbol.

ARCHICOFRADE. Nombre correcto para el que pertenece a una Archicofradía.

ARCHICOFRADÍA. Según el Derecho Canónico, solamente la Sede Apostólica puede dar este título a una Cofradía, que se otorga por la agregación de otra Hermandad erigida con anterioridad canónicamente.

B
BÁCULO. Insignia de la misma hechura a la que utilizan los obispos y «signo de poder episcopal». La llevan muchas hermandades en su cabeza de procesión.

BAILAR EL TRONO. Mecida del paso al encontrarse con otro (saludo) o bien a la salida o encierro de la cofradía.

BAMBALINAS. Caídas del palio de la Virgen.

BANDERA CONCEPCIONISTA. Señal de la Promesa Concepcionista. Esta bandera es de color blanco y celeste. En el centro de su anverso lleva bordada o pintada la imagen de la Inmaculada Concepción o el anagrama de María.

BARRAS. Las piezas cinceladas que sostienen el palio de la Virgen o de los Estandartes.

BASTÓN. Insignia de mando, consistente en una barra de plata, metal plateado o dorado, o simplemente una vara de madera (a veces combina con metal) con puños y contera.

BENDICIÓN. Ceremonia que efectúa el Nazareno del Paso en la Plaza de la Constitución y Tribuna de los Pobres. También Jesús el Rico al liberar al preso.

BENDICIÓN DEL PRESO. Ceremonia que efectúa Ntro. Padre Jesús “El Rico” la tarde del Miércoles Santo al liberar a un recluso por pragmática del Rey Carlos III.

BENDICIÓN DEL ROMERO. Frase con la que se conoce la Misa de Acción de Gracias de la Cofradía de «El Rico» y que tradicionalmente se celebra el tercer domingo de Pascua.

BENDICIÓN DE LAS UVAS Y EL MOSTO. Acto que celebra todos los años la Hermandad de Viñeros en la primera quincena del mes de Septiembre coincidiendo con el inicio de la vendimia. En este Acto se Bendicen las uvas y el primer mosto de la campaña Vitivinícola y celebrándose un PREGÓN ALUSIVO.

VERRUGUITA. Escrito con «b» según era correcto en el antiguo castellano. Con este apodo se conoce al sayón que acompaña en el trono a Jesús de la Puente del Cedrón.

BLANDÓN. Cirio de grandes dimensiones situados en las esquinas de los Tronos de Cristos Crucificados y colocados sobre un soporte a modo de palmatoria.

BOCINAS. Símbolo de las antiguas trompetas romanas que van portadas por nazarenos al principio de la procesión.

BORLÓN. Cordón grueso con hilos de oro o seda sujeto a cada una de las macollas de las Barras de Palio. Su dimensión es variable y termina o remata con una borla del mismo material. Muchas cofradías adaptan a esta borla campanitas y otras hermandades optan por colocar rosarios en vez de borlones.

BROCADO. Tela de algodón o seda con hilo de oro o plata y se utiliza generalmente en los vestidos de las Vírgenes.

C
CABEZA DE PROCESIÓN O FRENTE DE PROCESIÓN. Es el principio del cortejo procesional que nuestras cofradías dan mucha importancia y suntuosidad.

CABEZA DE VARAL. Remates o terminación del varal. «Ir de cabeza de varal» hombre de trono que va en este sitio el cual es un puesto importante.

CABILDO DE SALIDA. El que se celebra con anterioridad a la Salida Procesional con carácter informativo respecto a la procesión, toma de decisiones, acuerdos, etc (si procede) o tomar la decisión de suspender la procesión ese año.

CABILDO GENERAL. Máximo órgano de gobierno de una cofradía. Está compuesto por todos los hermanos con voz y voto (hermanos con más de 1 año de antigüedad y mayores de 16 años) según contemplan los Estatutos aprobados por el Obispado.

CAMARERAS. Señoras pertenecientes a la Junta de Gobierno de la Cofradía o Hermandad que cuidan y visten las imágenes. En ocasiones, esta labor la ejerce un varón.

CAMPANA DE TRONO. Campana sin badajo colocada en el centro de los varales delanteros. Sirve para avisar a golpe de martillo el momento de parar o echar a andar.

CAMPANILLA. Campana pequeña de metal que lleva el nazareno en la mano (cargo de campanillero) para hacer andar o parar la procesión según los toques que ejecute con ella.

CAMPANILLERO. Figura de nazareno de pura tradición malagueña.

CANDELERÍA. Conjunto de candelabros en donde de mayor a menor se colocan las velas.

CAPATAZ. Cada una de las personas (a criterio de la Cofradía) que van cuidando de los hombres de trono, animando o corrigiendo para que el trono mantenga la marcha o efectúe la maniobra a la perfección.

CAPATAZ DE COLA. Es el responsable de los Hombres de Trono que van trabajando en la parte posterior de los varales.

CAPILLO. Faraón cubierto en su parte delantera a modo de antifaz llevado por los mayordomos de tronos en la mayoría de las procesiones y por los nazarenos de la Hermandad de la Columna.

CAPIROTE. Cartón en forma de cono y que ajustado a la cabeza del nazareno se cubre con una funda de tejido, la cual lleva dos orificios a la altura de los ojos para facilitar la visión. En la actualidad el cartón se esta sustituyendo por material plástico.

CARRERA OFICIAL. Ver recorrido oficial.

CARRERILLA. «A carrerilla». Forma de llevar el trono de la Virgen y que consiste en unos pasos cortos y ligeros.

CRUZ GUÍA. Es la que va situada al frente de la procesión iniciando la misma. Suele ir escoltada por dos o cuatro faroles y estar acompañada por dos mayordomos.

D
DALMÁTICA. Ornamento litúrgico con el cual se visten los que llevan los ciriales.

DAMASCO. Tela fuerte de seda y formando dibujos. Usada en la confección de túnicas, capirotes y capas nazarenas.

DELEGADO DE COFRADÍAS Y HERMANDADES (Delegado Episcopal). Sacerdote nombrado por Decreto del Obispo de la Diócesis siendo su cometido el de representar al Prelado en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, y ante las Cofradías y Hermandades.

DEVANADERA. Armazón hecho de madera ligera que simula el cuerpo de la imagen.

DIRECTIVO. Persona que pertenece a la Junta de Gobierno o Directiva de una Cofradía o Hermandad

DOLOROSA. Imagen de María Santísima en la acción de dolerse o dolorimiento por la muerte de su hijo.

E
ECCE HOMO. Palabras con las que Jesús fue presentado a Pilatos.- Nombre por el que es conocida la Cofradía de la Humildad.

ECHARSE A ANDAR. Acto de efectuar la Salida Procesional. Momento de reiniciar el recorrido tras un parón.

ENCIERRO. Acto final de una procesión consistente en la entrada de los tronos en la Casa Hermandad, Templo o Tinglado. Es la culminación del culto externo de la cofradía.

ENSERES. Elementos ornamentales o decorativos de una cofradía sean o no procesionales.

ENTREGA DE PUESTOS. Acto que se celebra en días previos a la Salida Procesional con el fín de entregar a los Hombres de Trono la Tarjeta que les identifica, en dónde figuran Nombre y Apellidos, así como Varal y puesto en el mismo. También se entrega a los Nazarenos con la asignación del puesto procesional.

ESCUELA COFRADE. Suele denominarse así a la Hermandad de la Pollinica, por llevar como hermanos a tantos niños pequeños y que con el paso del tiempo han sido, son y serán magníficos cofrades ocupando cargos de responsabilidad en las distintas cofradías y hermandades.

ESTANDARTE. Insignia lujosamente decorada con la imagen del titular y es portada por un nazareno.

ESTATUTO. Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.

F
FALDON. Pieza de tejido que sirve para cubrir la parte inferior de la mesa del trono.

FARAÓN. Se llama así a lo que lleva el hombre de trono (típicamente malagueño) y que los antiguos egipcios usaban con el nombre de Nemset o Kelf.

FAROL. Punto de luz decorativo situado cerca de las insignias importantes de la procesión. Se compone de un mástil y al final del mismo un cuerpo de cuatro o seis caras que tapa la vela.

FAROL DE CRUZ GUÍA. Los que en número de dos o cuatro acompañan a la Cruz Guía.

FAROL DE MANO. Pieza que tiene la misma función iluminaria que el farol. La cofradía del Santo Sepulcro recuperó la costumbre de llevar faroles de mano portados por nazarenos.

FAROL DE TRONO. Como pieza de iluminación en los tronos, aparece reservado a los Cristos. Suelen estar situados en las esquinas del trono o a cada lado de la imagen enmarcando a ésta en cierta forma.

FERVOROSA. Título que ostentan algunas cofradías de Pasión concedido por el Prelado de la Diócesis. (Salutación, Prendimiento, Crucifixión, Sentencia, Descendimiento)

FISCAL. Cofrade responsable del cumplimiento de los Estatutos, así como de los acuerdos adoptados en Juntas de Gobiernos, Comisiones Permanentes y Asambleas Generales.

FRENTE DE PROCESIÓN. Cabeza de Procesión.

FRONTAL DEL TRONO. Dícese de la parte delantera del cajillo del trono.

FUNCIÓN PRINCIPAL. Nombre con el que se denomina a la Función Religiosa del último día correspondiente a un triduo, quinario, septenario o novena, etc, que se celebra con gran solemnidad.

G
GALLETA. Corona en forma de disco que llevan las imágenes de San Juan Bautista y otros Santos que forman parte de los grupos escultóricos.

GLORIA DE PALIO. Representación generalmente pictórica, enmarcada en un ovalo bordado, que suelen llevar generalmente los palios en el centro de su parte inferior.

GOLA. Adorno del cuello hecho de tul y encajes, plegado que se pone alrededor de la garganta. Normalmente es un complemento de la vestimenta de Pertiguero cuando se utiliza el Ropón.

GRUPO ESCULTÓRICO. Conjunto formado por el Sagrado Titular y las imágenes o figuras que le acompañan en el trono.
GUIÓN. Significa el emblema de la cofradía en forma de bandera plegada, llevando en el centro el escudo de la hermandad.

H
HACHETA. Insignia parecida al cirial pero de menor tamaño y portadas por nazarenos. Esta Sección suele ir situada delante de los Tronos.

HACHÓN. Sinónimo de blandón. Cada una de las Velas Gruesas situadas en las esquinas de los Tronos de Crucificados. En algunas cofradías colocan solamente dos hachones. (a cada lado de Cristo).

HEBREA., VIRGEN VESTIDA DE. Ropa que tradicionalmente en cuaresma visten las Vírgenes. Por regla general, este ropaje consta de manto de color azul-celeste. Tocado o rostrillo blanco, cuerpo y saya de color rojo y fajín a rayas.

HERMANO MAYOR. Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la hermandad.

HOMBRE DE TRONO. Denominación muy malagueña que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador.

HORARIO. Tiempo marcado por la Agrupación de Cofradías que deben cumplir todas las Cofradías Agrupadas para recorrer todo el Itinerario haciéndose especial hincapié en los tiempos y horas fijados desde que inicia el Recorrido Oficial hasta que sale del mismo.

HUSÓN. Alfiler fuerte y largo que se emplea en la vestimenta de las Vírgenes, sobre todo en aquellas que deben ir muy sujetas. También denominado lanceta.

I
INCENSADA. Cada uno de los vaivenes del incensario en el acto de incensar.

INCENSAR. Dirigir con el incensario el humo del incienso hacia el trono.

INCENSARIO. Tiene sus orígenes documentales en la Edad Media. Es un recipiente dividido en dos partes: la inferior sin calar, para quemar el incienso y la superior horadada por donde sale el humo. Ambas partes suelen estar decoradas con motivos geométricos, vegetales, etc. Las cadenas se unen en un pequeño disco que termina en anilla para sujetarlo.

INSIGNIA. Ornamento o distintivo portado por un Nazareno en la Procesión.
IR POR FUERA. Dícese de los hombres de Trono que van situados en los varales exteriores.

ITINERARIO. El conjunto de calles y plazas por las que pasa una Cofradía en su recorrido procesional.

J
JEFE DE PROCESIÓN. Máximo responsable de la procesión. Por término general, suele ser el Hermano Mayor de la Cofradía quien asume este cargo, aunque puede delegar en otra persona.

JEFE DE SECCIÓN. Persona responsable de una de las Secciones de la procesión (Cristo o Virgen).

JUBILEO DE LA PROCIÚNCULA. Privilegio Pontifício que gozo la Hermandad de la Santa Vera Cruz, celebrándose a partir del 2 de agosto de 1750 con motivo de su vinculación con la Orden de San Francisco, en cuyo Convento de Observantes radicaba.

JUNTA DE CARGOS. Reunión que en algunas cofradías tiene lugar días antes de la salida procesional con el fín de aunar criterios y explicar a los hermanos que desempeñan funciones de responsabilidad las normas a seguir durante la procesión.

JUNTA DE GOBIERNO. Es el órgano ejecutivo y responsable de la Cofradía/Hermandad. Su número es variable.

JUNTA GESTORA. Es nombrada por el Obispo o Delegado de Cofradías y Hermandades para que gobierne una Cofradía/Hermandad hasta el próximo Cabildo de Elecciones. La designación de una Junta Gestora, se da en casos excepcionales.

L
LAZO DE LUTO. Cinta negra de crespón que habitualmente es colocado en la campana del trono como señal de luto por el fallecimiento reciente de algún hermano de la Cofradía/Hermandad o persona vinculada a la misma.

LEJÍAS. Sobrenombre popular que reciben los Caballeros Legionarios.

LIBRO DE ESTATUTOS. Es el que contiene las Reglas cor las que se rige la Cofradía/Hermandad.

LIBRO DE REGLAS. Es el que recoge los Estatutos de una Cofradía/Hermandad. Durante la procesión, es portado por un nazareno sosteniéndolo con ambas manos o por el fiscal de la Cofradía/Hermandad con una mano y portando en la otra una pértiga. Los libros de reglas, suelen estar lujosamente encuadernados.

LIMÓN CASCARÚO. Limón de gran tamaño, llamado «Cascarúo» por tener la capa interna de la cascara gruesa y comestible. Se consume aderezado con sal durante las procesiones y se adquieren en puestos callejeros especializados.

LL
LLAVE DEL SAGRARIO. Es la llave del Sagrario del convento de las RR. MM. Dominicas, que pende de la mano derecha de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Viñeros en su recorrido procesional.

M
MACOLLA. En el “argot” cofradiero de Málaga la «macolla» es el remate de la barra de palio que sujeta a éste. Lo que sobresale de la barra de palio para sujetarla por encima del techo.

MALLA. Tejido de trama semejante al de las redes y utilizado en la confección de tocas bordadas. También se utiliza en la confección de estandartes y paños de bocina.

MANGAS. Piezas pertenecientes al vestido de las Vírgenes y que cubren los brazos de la imagen. Suelen ser del mismo color y tejido que la Saya y pecho y por regla general llevan bordadas la parte inferior, puños o bocamangas.

MANTILLA. Mujer vestida con vestido negro, con peineta y mantilla de blonda ó chantilly de color negro, guantes del mismo color y rosario. Habitualmente emplean este atavio para «Recorrer las Estaciones» o Salir en alguna Procesión.

MANTILLAS, LAS. Grupo de mujeres vestidas de mantilla que participan en una procesión.

MANTO. «Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande ya que Málaga tiene fama por grandeza de sus mantos. El segundo será pequeño y se le pondrá a la Virgen en el camarín de su iglesia.

MANTO DE CAMARÍN. Es el que viste la Virgen en su altar, Culto o para ser procesionada en un Traslado o Rosario de la Aurora.

MANTO DE FLORES. El que lleva la Virgen de las Penas confeccionado por los jardineros municipales.

MANTO DE PROCESIÓN. Es el que lleva la Virgen en la Procesión de la Semana Santa. El manto de la Virgen de la Esperanza tiene unas dimensiones de 7,50 mts. de largo x 4,60 mts. de ancho caudal

MANTO DE TRASLADO. (Ver Manto de Camarín).

MARIAS. Velas de gran tamaño y mayor calibres que las demás, que están situadas a ambos lados de la Imagen de la Virgen (en el trono)

MARTILLO. Es un martillo grueso de madera o metal que se utiliza para dar los toques necesarios sobre la campana de trono.

MAYORDOMO. Nazareno que durante la procesión desempeña cargo de responsabilidad.

MAZAS. Insignia que no tiene significación cristiana ni romana que sólo constituye un puro adorno. Escoltan al Guión

MECIDA. Mecer el trono. Bailarlo.

MESA DE TRONO. Armazón del trono donde se sustenta el Cajillo y los Varales del Trono.

METER EL HOMBRO. Dícese a la acción correcta de trabajar como hombre de trono. Consiste en flexionar las piernas y pegar el hombro-base del cuello al varal y ejercer la fuerza verticalmente.

MISA DE ALBA. Es aquella que tiene lugar en la Parroquia de San Pablo cada Lunes Santo en honor y gloria de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad, para su posterior traslado a la Casa Hermandad.

MISA DE SALIDA PROCESIONAL. Tiene varias denominaciones. La más usada es Misa de Nazarenos y es la que tiene lugar en los momentos previos a la procesión con asistencia de Nazarenos y Hombres de Trono.

MISA ENTRE VARALES. Es oficiada el Miércoles Santo a mediodía en la Parroquia de San Juan, estando los portadores de los Tronos en sus respectivos puestos.

MISA PONTIFICAL. Es la Oficiada por el Sr. Obispo al mediodía del Domingo de Resurrección, en la S.I.C.B. También en las Coronaciones y Actos importantes.

MOLDURÓN. Madera tallada o metal repujado que lleva el trono alrededor y que descansa sobre la mesa. También puede ser de flores.

MORENO. Apodo que recibe entre sus hermanos el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y también el Cristo de los Gitanos.

MORILLERAS. Flecos de seda o cordones de oro que cuelgan de las bambalinas del palio.

MUARÉ. Tela fuerte de seda, lana o algodón, labrada o tejida de manera que forma aguas.


N
NAVETA. Especie de vaso en donde se lleva el incienso que se ha de quemar en la procesión o en los cultos. Recibe este nombre por su parecido con un barco.

NAZARENO. Denominación a la Imagen de Jesucristo ataviada con Túnica morada y Cruz al hombro. Hermano de una Cofradía/Hermandad que en la procesión viste con Túnica y Capirote con los colores de la misma.

NAZARENO DEL AÑO. Distinción o premio que desde el año 1988 instituyó la Cadena SER Málaga y Cafés Santa Cristina para premiar a personas o entidades que destacan por su labor en Pro de la Semana Santa Malagueña.

NICODEMO. Fariseo que ayudó a José de Arimatea en el descendimiento de la Cruz y posterior entierro de Cristo.

NOVIA DE MALAGA. Apelativo que desde el año 1931 se le da a la Virgen del Rocío, debido a su forma de ir vestida.

P
PABILO. Cordón de hilo, algodón, etc, que está en el centro de la vela/cirio para que pueda ser encendida. También se denomina mecha.

PAÑO DE BOCINA. Caídas de terciopelo o raso que llevan las bocinas. Algunas están ricamente bordadas y con apliques de talla en madera o marfil.

PAÑO DE LA VERÓNICA. Lienzo en el que se impresionó el Rostro de Jesús, siendo portado entre sus manos por la Santa Mujer Verónica (Trono de la Cofradía de Salutación). Cada año el lienzo es pintado por un artista malagueño.

PAÑO HUMERAL. Es el paño que lleva sobre sus hombros el Nazareno que porta en la procesión el Lignum Crucis.

PARÓN. Corte que se produce en el desfile procesional de una cofradía.

PASAR EL BORDADO. Trabajo que realiza un bordador para cambiar total o parcialmente un bordado de soporte a otro nuevo por deterioro del antiguo.

PASO (AL). Llevar a la imagen en un vaivén dulce.

PEANA. Sostén o plataforma que sirve para colocar a la imagen.

PENITENTE. En Málaga el penitente es el nazareno que va en la fila llevando una vela.

PERCALINA. Tela de algodón ligera y brillante de un sólo color, destinada a foros de vestidos y que se utilizó para confeccionar las túnicas moradas de los nazarenos de la Archicofradía de la Esperanza a finales del siglo XIX.

PÉRTIGA. Insignia muy antigua (S. XVI - XVII). Su incorporación al cuerpo de nazarenos se registra a finales del siglo pasado. Es portada por el Pertiguero o Maestro de Ceremonias, no solo en las procesiones, sino en las grandes funciones religiosas. La pértiga es muy parecida al bastón, diferenciándose en el extremo superior al adoptar forma de templete o nudo resaltado.

PROMESAS (LAS). Personas que van detrás del trono en cumplimiento de un voto.

POTENCIAS. Sólo las llevan los Cristos. Son los tres rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo y que recuerdan su triunfo sobre la muerte, el dolor y el mal. En cada una de ellas se suele inscribir las siglas «JHS». Están trabajadas en rica orfebrería pudiendo llevar incrustaciones de piedras preciosas.

Q
QUINARIO. Función religiosa que durante cinco días se celebra en Honor de los Sagrados Titulares.

QUITACIMBRA. Se llama así a la pletina que sujeta a todos los varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo de éstos.

QUITASANGRES. Son unas banderas negras con palo que son arrastradas por el suelo. Su significado simbólico es ir limpiando la sangre derramada por Cristo. También denominada banderas de luto.

R
RÁFAGA. Corona de la Virgen a modo de peineta.

RECAMADO. Bordado de Realce.

RECORRIDO OFICIAL. Serie de calles por las que han de pasar obligatoriamente todas las procesiones, así como el cumplimiento del horario establecido para el mismo.

RECREARSE. Dícese la cofradía cuya procesión marcha más lenta de lo normal sin causa justificada. (Lucimiento).


REGLAS (LIBRO DE). El libro de Reglas es el que contiene los estatutos de la Hermandad, y debe llevarlo un nazareno sobre bandeja de plata o almohad ón de terciopelo en el cortejo procesional.

REPARTO DE TÚNICAS. Consiste en la entrega del equipo de nazareno a los participantes en la procesión. Habitualmente esta tarea se efectúa a mediados de la Cuaresma.

RESPLANDOR. Elemento exclusivamente mariano, que resalta la naturaleza divina de la virgen. Su uso proviene de las Imágenes de Gloria y su empleo se constata desde el siglo XVI.

RETRASADA - CON RETRASO. Dícese a la Cofradía cuyo paso por el recorrido oficial se ha demorado.

ROMERO (EL). Planta olorosa con la que alfombra el itinerario la cofradía del Paso y la Esperanza.

ROSARIO DE ANTORCHAS. Instaurado en 1988 por la Cofradía de los Pasos en el Monte Calvario en la vigilia de la Inmaculada. Parte del Santuario de la Victoria y termina en la Capilla del Monte Calvario.

ROSTRILLO. Tocado de la Virgen. «Hacer el rostrillo», enmarcarle el rostro con encajes o tejidos adecuados.

RUAN. Tejido brillante de algodón y que en color negro sirve para confeccionar las túnicas y capirotes de la Archicofradía de los Dolores.

S
SAETA. Canto religioso de difícil apreciación en su origen. También, publicación que edita la Agrupación de Cofradías de Málaga.

SALA DE JUNTAS. Dependencia dentro de la Parroquia o Casa Hermandad en la que se celebran las sesiones de Juntas de Gobierno.

SALIR DE DENTRO. Salir de la propia iglesia y no del tinglado. Máxima aspiración de todos los cofrades.

SALON DE TRONOS. Lugar de la Casa Hermandad dónde se ubican los Tronos.

SALUS INFIRMORUM. Estandarte-leyenda de la Hermandad de la Salud que refleja en letras bordadas en oro sobre terciopelo burdeos, la labor que ofrece esta Cofradía ( Salud de los Enfermos).

SANDALIAS. Calzado tradicional de los nazarenos, en la actualidad de poco uso. Es tradicional de la Hermandad del Santo Traslado, siendo éstas de color negro y usándose el calcetín en color blanco.

SAYA. Vestido de la Virgen.

SAYÓN. Nombre del judío que va en el trono de Cristo.

SEDE CANÓNICA. Templo. Parroquia donde radica una Cofradía y en la que sus Sagrados Titulares reciben culto.

SENATUS. Insignia formada por un mastil, rematado en la parte superior por un águila imperial y una corona de laurel y bajo ella una placa de metal o terciopelo bordado con la inscripción S.P.Q.R. (el Senado y el pueblo Romano)

SERVITA. El que pertenece a la Orden Tercera de Siervos de María.

SERVITAS BLANCOS. Nombre que reciben en el “argot cofradiero” los hermanos de la antigua cofradía del Ecce Homo.

SUDARIO. Sábana o Lienzo con que José de Arimatea cubrió el cuerpo de Cristo cuando lo bajo de la Cruz y denominado por los Cristianos «Santo Sudario».

T
TALLA EN CUÑA. Dícese cuando los hombres de trono están colocados en el varal de mayor a menor.

TALLARSE. Tomarse medida para llevar un trono.

TANGARSE. Dícese en el hombre de trono que aparenta «meter el hombro» de forma que el peso que le corresponde llevar se reparte entre los que le rodean.

TECHO DE PALIO. Armazón de forma rectangular siempre de un material poco pesado, forrado de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas también llamadas «caídas de palio».

TIO DEL BOTIJO. Persona asalariada que tenía por misión llevar agua a los hombres de trono por medio de uno o dos botijos y que rellenaba en bares del recorrido.

TIOS DE LA CANASTA. Son dos hombres contratados para transportar la Canasta en la que se depositan velas, o los bastones usados por la presidencia

TIRÓN, DAR UN. Dícese del trono que habiéndose quedado algo descolgado avanza durante un tiempo superior al normal para recuperar el espacio perdido.

TIRÓN, DEL. Dícese del trono que marcha durante un recorrido determinado sin descanso. (Hay Cofradías que pasan desde el principio de la Calle Marqués de Larios hasta pasada la Tribuna Oficial sin descanso).

TITULARES. Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.

TOCA. Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la imagen.

TOCADO. También recibe el nombre de mantilla. Se llama «tocado» a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.

TOCADO REDONDO. El que se realiza redondeando el rostro y el escote de la Virgen.

TOLDILLA. Denominación que algunas cofradías dan al techo del palio. En Antequera es como se denomina a las bambalinas.

TOQUE DE CAMPANA. Ejecutado con dos golpes seguidos y un tercero más espaciado con el que el trono inicia o detiene su marcha.

TOQUES DE ATENCIÓN. Golpes rápidos y suaves dados sobre la campana del trono.

TOQUES DE SALIDA. Primeros golpes de martillo para iniciar la procesión

TRASLADO. El que se hace con las imágenes desde su iglesia/capilla, hasta su trono procesional.

TREN DE VELAS. Candelería del trono de la Virgen.

TRIBUNA DE LOS POBRES. Escalinata que da acceso al Puente de la Aurora desde la confluencia de la calle Carretería y Pasillo de Santa Isabel. Tiene cien escalones y allí se aglomera el público más abigarrado y pintoresco de la Málaga procesionista.

TRONO. Mesa de grandes dimensiones dotada de varales sobre la que se arman, montan o sujetan las distintas piezas de talla, plata, velas, etc que embellecen o acogen la Imágen de unTitular o Titulares de una Cofradía para ser procesionada.

TRONO DESCOLGADO. Dícese del trono que por diferentes causas, no avanza conjuntamente con los nazarenos, produciendose un corte entre éstos y áquel.

TRONO MONTADO. Estas palabras significan que el trono está arreglado; listo para salir.

TULIPAS. Lámparas de cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela o luz de acetileno para alumbrar el trono.

TURIFERARIO. Persona que lleva el incensario.

TURÍFERO. Persona que produce o lleva el incienso.

V
VARALES. Madero que, en la actualidad, es sustituido por duraluminio y que colocados en los tronos sirven para que éstos sean llevados a hombros.

VENIA (PEDIR LA). Ceremonia que efectúan las hermandades en la tribuna de la Plaza pidiendo licencia para pasar.

VERÓNICA. Mujer de Jerusalén que según la leyenda, enjugó el rostro de Cristo cuando se dirigía al Calvario.

VESTIDOR. Designaciódada a los encargados de vestir a las imágenes.

VOLEÁS, BAMBALINAS. Cuando las bambalinas del palio van mal puestas se dice «van voleás»

Otros Conceptos
DIMENSIONES DEL TRONO. Son aquellas medidas tomadas (largo,ancho,alto) del cajillo.

VOLUMEN DESPLAZADO. Son aquellas medidas tomadas:

Largo: entre cabezas de varal.

Ancho: distancia máxima entre hombros salientes de los portadores de los varales exteriores.

Alto: distancia comprendida entre suelo y base imagen o grupo escultórico. En los tronos de Vírgenes: distancia comprendida entre suelo y macollas del palio.

 

 


Recomendado 1024x768 para la correcta visualización | Página creada por Francisco M. Olmedo Peralta | franolpe@hotmail.com | ©2007 Ruta Cofrade